05 julio 2011

Fuego cruzado entre Anonymous y sus enemigos

BLOQUEO EN TWITTER, FACEBOOK Y YOUTUBE


El 9 de diciembre de 2010 Twitter canceló la cuenta de Anonymous y después Facebook eliminó la página de Operation Payback (Operación venganza) en lo que ya se considera por parte de miembros de Anonymous como una guerra digital para proteger la libertad de información.
En abril de 2011 el portal de vídeos Youtube comenzó a borrar vídeos subidos por cuentas de Anonymous.




ATAQUE A HBGARY FEDERAL


El fin de semana del 5 y 6 de febrero de 2011 Aaron Barr, director ejecutivo de la firma de seguridad informática HBGary Federal (subsidiaria de HBGary), anunció que se había infiltrado con éxito en Anonymous, había logrado desenmascarar las identidades reales de la jerarquía del grupo e iba a revelar sus resultados en una conferencia posterior en San Francisco.
En represalia por las declaraciones de Aaron Barr, los miembros de Anonymous hackearon el sitio web de HBGary Federal y reemplazaron la página inicial con un mensaje indicando que no deben "meterse" con Anonymous, y que el hackeo de la página web era necesario para defenderse a sí mismos.



Usando una variedad de técnicas sofisticadas, incluyendo la ingeniería social y la inyección SQL, Anonymous terminó adquiriendo el control total de los servidores internos, incluyendo el control de los servidores de correo electrónico de la empresa, lo cual culminó en la publicación en línea de 68.000 e-mails confidenciales, la eliminación de archivos, destrucción de 1TB de copias de seguridad y deshabilitando su sistema telefónico.
Los correos electrónicos filtrados revelan los informes y presentaciones de otras empresas de seguridad informática como los de Endgame systems que prometen software de ataque de calidad, promocionando "suscripciones de $2.500.000 dólares por año para el acceso a exploits 0-day".



Entre los documentos expuestos hay una presentación de PowerPoint titulado "La amenaza Wikileaks", elaborado por HBGary Federal junto con otras dos empresas de inteligencia de datos para el Bank of America en diciembre. En el informe, estas empresas crearon una lista de colaboradores importantes de Wikileaks, y desarrollaron un plan estratégico de ataque contra el sitio.



Como TechHerald explica, "el plan incluía el acoso a un periodista con el fin de desalentar su apoyo a la organización, ataques cibernéticos, campañas de desinformación, y otras potenciales tácticas proactivas". El informe afirma específicamente que el apoyo del periodista Glenn Greenwald fue clave para la continua supervivencia de Wikileaks. 

Anonymous también ha atacado personalmente a Aaron Barr tomando el control de su cuenta de Twitter, publicando su presunto domicilio y su Número de Seguro Social en un tweet, y el borrado remoto de su iPad.



En respuesta a los ataques, el fundador de HBGary, Greg Hoglund, respondió al periodista Brian Krebs: "No eligieron a cualquier empresa, nosotros tratamos de proteger al Gobierno de los Estados Unidos de los hackers. No pudieron haber escogido peor". Después de los ataques informáticos, Anonymous continuó saturando los faxes de HBGary Federal y realizaron llamadas telefónicas amenazadoras.

LA POLICÍA ANUNCIA LA DETENCIÓN DE LA CÚPULA ESPAÑOLA DE ANONYMOUS


El 10 de junio de 2011 el Cuerpo Nacional de Policía en España detuvo y posteriormente liberó a tres personas acusadas de asociación ilícita y de vulnerar el artículo 264.2 del Código Penal por ser supuestamente los administradores de chats desde los que se realizaron ataques a páginas web.



La Policía Nacional y numerosos medios de comunicación anunciaron haber desmantelado la 'cúpula' de Anonymous, equiparando el término a los de organizaciones terroristas a pesar de tratarse de una organización descentralizada y no jerárquica.
En protesta y respuesta a estas detenciones y acusaciones, la página web de la Policía Nacional española recibió un ataque DDoS a las 23:30 horas del sábado 11 de junio de 2011. La operación transcurrió bajo el hashtag en twitter #OpPolicia.

Réplica de Anonymous a la Policía Nacional:





LA OTAN TILDA A ANOMYMOUS DE TERRORISTAS


Ahora que Estados Unidos está dispuesto a llamar guerra al ciberactivismo y perseguir con “todo” este tipo de acciones, la OTAN lanza un comunicado lanza un comunicado alertando sobre el peligro de los hackers en la red y su capacidad de infiltración y persecución sobre cualquier empresa o entidad. 
Anonymous son señalados como una grave amenaza actual detallando sus acciones anteriores e instando a su vigilancia como medida de seguridad (fuente Bitelia).

El informe ofrecido por Lord Joplin trata sobre la seguridad nacional y la amenaza existente en lo que se denomina "hacktivismo digital", realizando un especial énfasis en Anonymous con referencias a los actos de desobediencia civil que el grupo inspiró en los casos de Irán, Australia, la iglesia de la Cienciología o los ataques a Mastercard, Visa y Amazon.

Como decía al principio, este informe aparece dos días después de que Estados Unidos lanzara un claro mensaje al activismo en la red, amenazando con un endurecimiento en las medidas a tomar a partir de ahora. Quizá nos encontremos ante el primer ejemplo de las palabras de la superpotencia. Claramente, Anonymous podría ser el primer punto de mira.

Así describe la OTAN a Anonymous:

El hacktivismo es una forma relativamente reciente de protesta social o expresión de una ideología a través de técnicas de hacking. Estas acciones toman malwares de usos diferentes y realizan ataques DDoS para dar a conocer su causa. Este tipo de acciones comenzaron en 1989 aunque actualmente han adquirido mayor importancia.
Anonymous son parte de ello, un grupo especial de hackers y activistas que actúan de forma internacional. En estos momentos se están convirtiendo en un medio cada vez más sofisticado y podrían llegar a introducirse en material sensible de los gobiernos, militares o archivos de empresas. Además son miles de activistas sin normas establecidas o pertenencia alguna
Queda por ver por cuánto tiempo continuarán, ya que mientras sigan avanzando, más se desarrollaran implementando las infiltraciones y las persecuciones"




No hay comentarios:

Publicar un comentario